martes, 15 de febrero de 2011

En el limbo: sin TLC y sin ATPDEA


En la actualidad el mercado Estado Unidense es el más importante para las exportaciones Colombianas. Nuestras flores, café, metales preciosos, confecciones, frutas, vegetales, alimentos y bebidas, así como los combustibles, tienen como principal destino el mercado norteamericano, razón de más para considerar que el vencimiento del ATPDEA (Andean trade Promotion and Drug Eradication Act) constituye una clara amenza a nuestra economia, especialmente al sector exportador, y mas en el contexto actual en el cual la ratificacion del Tratado de Libre Comercio firmado hace ya varios años con Estados Unidos esta en el limbo, así queramos mantener un espiritu optimista por las manifestaciones de buena voluntad expresadas recientemente por algunos congresistas y algunos miembros de la administracion Obama, manifestaciones no solo tardías sino en algunos casos ambiguas.

En el contexto actual en el que se mueven las dinámicas globales es muy irresponsable desconocer que la interacción entre naciones, es vital para el crecimiento y el desarrollo económico y por su puesto para la lucha contra el narcotrafico, el terrorismo y a favor de la democracia. Los acuerdos comerciales con diversos países debe ser una prioridad para el desarrollo y la expansión de los diversos sectores de nuestra economía en la medida en que garantizan un mercado ampliado en el largo plazo a nuestros bienes y servicios. Los países del vecindario, tanto como Africa, Asia, Australia y Europa  deben ser aliados para el intercambio comercial y deben constituirse como destinos indiscutibles de los bienes y servicios de marca Colombiana

Lamentablemente, algunos sectores en Estados Unidos han decidido bloquear las posibilidades de intercambio comercial entre ambos países, con el pretexto de los derechos sindicales y el respeto a los derechos humanos, desconociendo no solo nuestro compromiso y nuestros avances en estos temas, sino la gran cooperación que existido entre Estados Unidos y Colombia en defensa de la democaracia y las libertades. Internamente sectores de oposición en su afán de dañar políticamente al gobierno, lo que están es generando daños colaterales en nuestra economía y están deteriorando la imagen del país en el exterior, cosa obvia al escuchar los comentarios de los demócratas cuando se les pregunta por Colombia. Tristemente ante la crisis anunciada ha habido pasividad de todos: gobierno, gremios, y empresarios respecto a las posibles alternativas a una realidad que hoy que nos abruma y y nos despertamos hoy sin preferencias y sin un “plan B”, nos lleva a la situacion actual en la cual nuestros productos caen en competitividad notablemente cuando hoy tienen que pagar un 17% de arancel, lo cual expone seriamente nuestra permanencia en el mercado norteamericano.

Las relaciones comerciales con Estados Unidos. son de tal importancia que han generado la creación de sectores tan productivos como el floricultor, el cual ha generado más de 150.000 empleados directos y formales. Otros sectores, como el de la confecciones se ha fortalecido por la buena demanda de sus productos. Sin embargo, muchos de esos productos no están subsidiados y entraban a Estados Unidos con cero aranceles gracias al ATPDEA, lo cual les permitia ser competitivos en el mercado internacional, a pesar de los altos subsidios que dan otros países a  varios de sus productos. Por lo tanto, no es necesario resaltar la tremenda importancia que tiene este mercado para Colombia y su industria, por lo cual debe ser de la más alta importancia los mecanismos para el acceso de nuestros productos, recordando que el 38% de nuestras exportaciones se dirigen a este mercado.

Un aumento del arancel a los productos colombianos, les quita la oportunidad a los productores nacionales en este mercado. El acuerdo de preferencias unilaterales que le da el gobierno estadounidense a Colombia  (ATPDEA) por la lucha contra el narcotráfico, es la única herramienta real que teniamos para poder seguir compitiendo en el mercado de Estados Unidos.

Hoy en día las perspectivas para la ratificación del TLC con Estados Unidos están cada vez más empantanadas. La situación actual de la potencia del norte, afecta directamente la ratificación del TLC pues la posición de los demócratas ha sido la de oponerse a la firma de tratados de libre comercio, que para el caso de Colombia ha tenido un lamentable y del todo cuestionable argumento de que en Colombia se matan sindicalistas de forma deliberada.

Cabe destacar que el Partido Demócrata ha sido plenamente proteccionista en términos de política comercial, y el gobierno y congreso Estadounidense tienen tantas prioridades previas a la ratificacion de nuestro tratado, que las posibilidades del TLC son mínimas. Por esta razón hay que actuar rápido y buscar soluciones a la actual situacion comercial con el vecino del norte. Es necesario que en conjunto, el gobierno y los empresarios busquen alternativas para contrarestar el efecto del vencimiento del ATPDEA a corto plazo, y se planteen una serie de politicas y programas de medianos y largo plazo encaminados a disminuir la dependencia del mercado americano, a fortalecer lazos comerciales con otros paises, ampliar los destinos comerciales de nuestros productos e impulsar la integracion comercial tanto con la región como con socios estrategicos en el mundo para llevar nuestros productos a nuevos mercados y abrir el nuestro a bienes y servicios que nos permitan innovar, refrescar nuestra industria y subir nuestros niveles de produccion y competitividad a estandares internacionales.

Con eso se daría estabilidad jurídica y comercial a los industriales colombianos y se aseguraría el acceso de los productos al mercado internacional. Esto es algo vital para los trabajadores que se emplean en el sector exportador del país, ya que el vencimiento del ATPDEA y una diversificación de las exportaciones toma tiempo y recursos, que no se tienen, es una realidad sombria para muchas familias colombianas. Por esta razón en Colombia se deben tomar medidas contingentes urgentes, buscar una salida a la posicion en la que nos deja el vencimiento de este acuerdo, buscando ampliar nuestras opciones comerciales y politicas de comercio exterior que garanticen a nuestros productores los canales comerciales permanentes para el desarrollo de la industria nacional. 

Mientras paises como Vietnam aumentan sus exportaciones a los Estados Unidosa pesar de no tener preferencias, ¿no sera que podemos trabajar mas en un modelo de industrializacion que fortalezca y desarrolle verdaderas ventajas competitivas sostenibles por parte de nuestro aparato productivo para poder competir no solo por el mercado interno sino tambien por el mercado internacinal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario